martes, 18 de noviembre de 2008

Machobayo: tierra de maíz, historia y leyendas


Por: Celia Magdaniel, estudiante de trabajo social, Corporación Regional de Formación Profesional (Cref) en Albania

Los inicios

En el año1820 llegaron algunos sobrevivientes del desaparecido pueblo de san Juan de Moreno, entre ellos José concepción sierra, a una ranchería a orilla de la quebrada del referido asentamiento, con unos pocos animales entre los cuales había un mulote color ballo,el cacique de la ranchería, se emoción tanto con el animal que le propuso el señor consocio cambiar el animal por la ranchería a el señor le sonó la idea y decidió cambiar, entregándole el animal y el que dándose con la ranchería la cual convirtió en un pueblo grande y le coloco el nombre de macho bayo en honor al mulo en el cual había llegado.

En ese tiempo eran poquitas las casas que existían que para ir de una casa a la otra eran por caminitos porque había muchos montes los cuales eran hojas de leche, platanito, escobilla, tuna y trupillo. Los dueños de tierras murieron dejando sus dependencias a sus familiares las casas eran de barro y palmas, la pubertad eran unos telones o estera que la hacían de majaguas, fundada por gente humilde, honradas y trabajadoras. Su alimentación era el cultivo de maíz, guineo, cría de ganado, chivos y cerdos todo el mundo tenía de que vivir porque todos trabajaban sus vestidos eran común y corriente uno de los vestido de las mujeres era saco y pollera.

El nombre oficial

Su nombre oficial es Villa Martín y nace en el año 1940 cuando fue traído nuestro santo patrono san Martín de loba, el sacerdote warecu quien lo trajo y digo las siguientes palabras de hoy en adelante este pueblo se llamará Villa Martín en honor a san Martín de Loba. La primera leche que existió fue de barro y palmas, vino la de material que fue donada por el señor Leónidas ocando proveniente de Riohacha, por una promesa que le pidió a san Martín, cuando compró un billete de lotería que si le concedía ese milagro el Ledo Nava la iglesia año después la vieja fue demolida por otra nueva obsequiada por Carbocol siendo su presidente el señor José Armenta Ríos en el año 1999. Las fiestas patronales son diez y 11 de noviembre de cada año con mayor rango de un era la única y la más popular.

En estos tiempos era inspección este pueblo, hasta que con sus esfuerzos y sacrificios se llegó a ser corregimiento de Villa Martín, está ubicado al sur de la cabecera municipal, a unos 40 Km. aproximadamente Riohacha limita al norte, Aremasain y Curumana, al sur con las estribaciones de la Sierra Nevada, bañadero y cotoprix, al este con cuestecitas y al oeste con Mongui y cerrillo.

Última morada de un ilustre personaje

El pintoresco corregimiento de Villa Martín es muy importante entre otras cosas porque en su cementerio reposan los restos de quien en vida respondieran al nombre de Francisco Antonio Moscote Guerra más conocido como Francisco el hombre nacido en Jacob "galán" el 12 de junio de 1980 y bautizado en tomarrazón (treinta) y no de Ana Juliana Guerra y José del Carmen moscote heredo de su padre la habilidad para el arte de la música, su ventura pasó en los pueblos circunvecinos transportan 12 en un burdo llegaba a Riohacha y luego de playa en playa llegaba la santa Marta narrando con su acordeón las noticias de todos estos pueblos, duraba hasta dos meses en regresar, por medio de su música que dio a conocer tocando tuya, merengue, son música clásica como el doble, danza, bals y paso doble.

En uno de su regreso de Riohacha tipo cinco de la tarde por un paso llamado los cerecitos en que le vino de pronto una melodía sacó su acordeón que la playa en su mochila y se puso a tocarla, cuando de pronto sintió un sonido de una música que venía delante de él el digo estas palabras a y viene un músico debe ser provinciano ya nos vamos a agarrar.

Pero fue tan asombroso porque ya él había tocado varias melodías y en espera de el encuentro, él veía que esa música era rara cambiando de sitio hasta que él comenzó a tocar de música sagrada y le tocó una oración llamada la magnífica en este momento el burro regusto pidió como un remolino le iba reventando palos con por la orilla de La mar, sintiendo un calor infernal demandó se llegó a la población de Mongui en casa de Crispin Peralta y Eduardo Medina ellos lo bajaron de el burro ardiendo en fiebre y pidió no ha azufre contando le lo que le había pasado sobre el encuentro le había tenido con el diablo retirándoselo con el credo al revés Francisco recibió de su padre el apodo después de terminar una gran actuación con el acordeón se exclamó José del Carmen llorando de emoción dijo "ese es mi hijo Francisco Antonio este si es un hombre, de hoy en adelante se llamará Francisco el hombre" señalando con el dedo índice de la mano derecha y al día siguiente todos los comentarios giraban en torno a el, fue el plato de el día, no se hablaba de otras cosas que en el pueblo, a su padre de le debe ese apodo a ti le llamaron toda su vida.

· Alcanzó la inmortalidad al divulgarse su encuentro con el diablo al cual derrotó tocando de el credo al revés
· fue en Villa Martín donde Francisco "el hombre" vivió sus últimos días y allí fue sepultado en el año 1953
· hoy en día es sitio de atracción para propios y extraños llevando el propósito de ser patrimonio histórico cultural hasta del departamento de la guajira.

Festival y reinado del Maíz

Otra de las actividades por las cuales le ha dado mérito a nuestro corregimiento que el festival y reinado del maíz. Fue una idea que surgió en una tarde veranera de el mes de junio de 2004 estando cuatro personas reunidas en la plaza pública de este pueblo pobre en que el maíz ha sido por décadas la base del sustento de muchas familias de esta población y en honor a la producción de este cultivo y la gran tradición que se ha venido dando degeneración en generación. podemos decir que hoy nuestro corregimiento con 370 viviendas y 1577 habitantes contamos con una iglesia pública una escuela con todos los grados de primaria, un hogar infantil, un puesto de salud, una kz comunal, dos canchas múltiples, una subestación de policía, una quebrada, un acueducto y un cementerio entre sí.

Fiestas de San Martín

Villa Martín, famoso por las fiestas patronales de san Martín de Loba, los días 10:11 de noviembre de cada año, región agrícola y ganadera, rodeada de gente amable pujante y trabajadoras. Debido a la gran producción de maíz un grupo de líderes decidieron crear el festival y reinado de él mismo, como homenaje al agricultor, para rememorar y enaltecer cada año, a través de este acontecimiento y la actividades de labriegos y pilanderas que tejieron con su que hacer diario nuestra identidad cultural y costo hombre de antaño.

BIBLIOGRAFÍA

Señor José María Duarte Historiador.

Señora Rosalía Aragón y Etelvina Aragón (Nietas de Francisco el hombre)

Presidenta y fundadora del Festival del maíz

Dairis Magdaniel Palmezano licenciada y etnoeducación y proyectos sociales

Nellys Magdaniel Cabrales Coordinadora astronómica

No hay comentarios:

Analytic