viernes, 4 de noviembre de 2011

Biografía de Alfonso Cano

Tomado de Wikipedia

Guillermo León Sáenz Vargas alias "Alfonso Cano" (n. Bogotá, 22 de julio de 1948 - † Suárez (Cauca), 4 de noviembre de 2011) fue un guerrillero colombiano, Comandante del Bloque Central, Comandante en Jefe y miembro del Secretariado de las FARC. Alfonso Cano fue considerado como el intelectual más destacado de este grupo armado, desempeñándose como el principal ideólogo político tras la muerte de Jacobo Arenas en 1990.13 Fue dado de baja por las Fuerzas Militares de Colombia el día 4 de Noviembre de 2011.
Biografía
Primeros años

Guillermo León Sáenz provino de una familia de clase media alta de la ciudad de Bogotá , hijo de una pedagoga y un agrónomo conservador laureanista (bautizó a su hijo como Guillermo León en homenaje a Guillermo León Valencia),15 fue el quinto de siete hermanos y vivió una infancia normal en el barrio Chapinero y más tarde en Santa Bárbara al norte de la ciudad, desde su temprana juventud era destacado por su interés intelectual y obsesionado por los libros de historia y de política, estudió en el colegio Fray Cristóbal de Torres16 y según sus compañeros de clase era el más destacado en historia,17 también practicaba fútbol y era ferviente hincha de Millonarios.

Estudió diez semestres de Antropología en la Universidad Nacional de Colombia a donde ingresó en 1968, año en el que estaba en pleno auge la Revolución Cubana y se gestaban movimientos de carácter revolucionario como el de mayo del 68; por aquellos años se habían fundado en Colombia grupos insurgentes como las FARC (1964) y el ELN (1966).17
Ya en la universidad profundizó sus conocimientos en historia y política mientras se hacía líder de las Juventudes Comunistas (JUCO), brazo juvenil del Partido Comunista Colombiano, intercalando su actividad académica con actividades clandestinas dentro de dicha organización entre los años 1974 y 1980.

En un tiempo hizo parte del seno de la organización del Partido Comunista Colombiano (PCC) como comisario político.12 Durante la década de 1970 fue detenido varias veces por la Policía en la ciudad de Bogotá por sus actividades de protesta y alcanzó a estar 6 meses en prisión.
En aquel tiempo Cano había ganado notoriedad en la comunidad universitario y era simpatizante de las FARC, incluso había sido invitado a dictar conferencias sobre marxismo a frentes guerrilleros.18 En 1981 Sáenz fue detenido luego de un allanamiento a su casa donde vivía con su esposa y su hijo y permaneció en prisión un año y medio, hasta la amnistía dada por el gobierno de Belisario Betancourt en 1982.

Según algunas fuentes, los líderes de la JUCO considerando que estaba en peligro plantearon enviarlo como exiliado a Moscú donde enviaban habitualmente a formación a los miembros más experimentados, sin embargo Sáenz Vargas prefirió tomar el camino de la lucha armada y se internó en las montañas colombianas enrolándose en las FARC.

Militancia en las FARC
Ya en las FARC, Sáenz adquiere el nombre de guerra de Alfonso Cano y asciende rápidamente en la organización hasta ser nombrado miembro del Secretariado a principios de la década de 1980, parte de su rápido ascenso se debió a la confianza y cercanía con Jacobo Arenas, ideólogo histórico de las FARC, y al respeto que profesaba hacia Manuel Marulanda y los viejos dirigentes agrarios. Arenas fallece en agosto de 1990 y Cano retoma entonces su legado político.

Como negociador político del grupo, Cano encabezó la delegación negociadora en Caracas en 1991 y Tlaxcala ("Diálogos de paz de Tlaxcala") en 1992 mientras que en los diálogos de paz del Cagúan con el gobierno de Andrés Pastrana mantuvo un bajo perfil;12 se dice que no creía en dicha negociación y era pesimista de lo que allí pudiese resultar.17 Durante aquel tiempo Cano aprovechó la coyuntura para reclutar gente para el movimiento bolivariano.

Después de que fracasaran los diálogos del Caguán, Cano ideó junto con Pablo Catatumbo el secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca,18 que años más tarde terminaría en tragedia con la muerte de once de ellos a manos de quienes los mantenían retenidos según se conoce por un "error de seguridad" debido a que los captores confundieron una unidad de la guerrilla del ELN con un ataque del Ejército y los ejecutaron.19
En enero de 2008 fue condenado en ausencia a 40 años de cárcel por ejecutar a 40 guerrilleros que fueron sometidos a juicios de guerra por faltas disciplinarias según fuentes judiciales.

Cano como miembro del Secretariado dirigía el llamado Bloque Occidental, que aglutina un puñado de frentes que hacen presencia en el Macizo colombiano y que realizan ataques en el oriente del Cauca, el norte de Nariño y Putumayo, y el sur y el occidente del Huila así como en el sur del Tolima. Según el gobierno colombiano hay intensos operativos para lograr eliminar a Cano en el lugar conocido como el Cañón de las Hermosas en el departamento del Tolima. El departamento de Estado de los Estados Unidos lo acusa de ser responsable de la fabricación y exportación de cocaína hacia ese país y ofrece 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

Comandante en Jefe
A finales de mayo de 2008 el gobierno anunció que Manuel Marulanda habría muerto por causas naturales en marzo del mismo año, y se especulaba que Cano sería su sucesor al frente del grupo insurgente.22 El 25 de mayo del mismo año las FARC por medio de un comunicado leído por Timoleón Jiménez y difundido por la cadena Telesur, confirmaron la muerte de Marulanda y el nombramiento de Cano como Comandante en Jefe de las FARC.

Los operativos en contra de Cano habrían comenzado el 28 de junio23 cuando Cano se hallaba acampando cerca de Vereda Honduras, municipio de Páez, unidades de comandos avanzaron desde las localidades de Planadas, Río Negro y Río Chíquito mientras que en la madrugada del día siguiente la Fuerza Aérea de Colombia bombardeo el campamento, huyendo apresuradamente el comandante de las Farc, quien resultó herido.

El 1 de julio los comandos ocuparon finalmente los restos del campamento23 mientras que Pablo Catatumbo, líder del Bloque Sur habría enviado al menos cien guerrilleros para lograr evacuar a su cercado comandante.

El 3 de julio de 2011, en un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas de Colombia, el campamento móvil de las FARC donde estaba viviendo Alfonso Cano fue bombardeado en un operativo, según fuerzas oficiales colombianas, el ataque fue tan sorpresivo que el comandante insurgente huyó teniendo que dejar varias de sus pertenencias.24 El campamento fue descritó como un "cambuche sin subterráneos, ni túneles," por fuentes del Ejército de Colombia.

El campamento estaba ocupado por unos 80 guerrilleros24 25 y se hallaba en el llamado Cañon de las Hermosas,26 entre límites entre Cauca y Huila.24 La región presenta una vegetación espesa, rodeada de enormes montañas, a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, un clima frío, sembrada de minas antipersonales y donde ha sobrevivido el líder guerrillero desde hace más de veinte años.24 Los guerrilleros pertenecen a la cuadrilla 21 de las FARC, la más importante del Comando Conjunto Central.

Las fuerzas colombianas se hallaban comandadas por el almirante Edgar Cely, como jefe de las operaciones en el área.24 Las fuerzas gubernamentales se componen por unos 1.000 hombres que han pasado años en operaciones de persecución de Cano24 y reforzados por tres batallones de 1.000 miembros fuerzas especiales27 sumandose en total unos 2.000 hombres en tierra.

Poco después tras el operativo y durante la continua persecución el general Óscar Naranjo declaró: “Me atengo a mi instinto, a mi experiencia (…) creo que le quedan las semanas contadas a este individuo, a este terrorista”.24 A pesar de los bombardeos y combates hasta el 10 de julio no se habían informado ni de militares heridos o caídos en combate.27 Fuentes del gobierno declararon también que lo más posible es que Cano escapara al el municipio de Páez Belarcazar en el Cauca.

Muerte
El gobierno colombiano confirmó el 4 de Noviembre de 2011 que Cano había sido dado de baja. De acuerdo con el ministro de defensa Juan Carlos Pinzón, la operación que logró dar de baja al líder guerrillero se desarrolló entre las poblaciones de Jambaló y Toribío siendo finalmente abatido en Suárez, en el departamento del Cauca, donde la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) bombardeó un campamento de las FARC. En el mismo operativo fueron dados de baja alias El indio Efraín y alias El zorro, según lo apuntado por el ministerio de defensa. Fue abatido en las horas de la noche, en un combate terrestre, consecuencia de un cerco militar después del bombardeo.

Segun fuentes oficiales no murió en el bombardeo, por el contrario quedó herido y falleció abatido en una vivienda cerca a el lugar del ataque junto a 12 de sus hombres del anillo de seguridad. Con su muerte el futuro nombre del jefe de las FARC es incierto.

myspace web counter

myspace web counter

No hay comentarios:

Analytic